Gestión de Recursos Humanos en el Siglo XXI

Siendo Recursos Humanos un área fundamental dentro de cualquier organización, el área de servicio interno que debe tener la más alta calidad, la alta eficiencia en el control y gestión de Capital Humano es una necesidad y una meta en la que se debe trabajar de manera constante con atención y cuidado.

Finalizando la segunda década del siglo XXI, la digitalización ha impactado cada rama de nuestras vidas, estamos conectados a través de miles de aplicaciones, dispositivos y otros gadgets que nos hacen la vida más fácil, dan solución a problemáticas o satisfacen ciertas necesidades.

En nuestra vida personal, social, laboral, la tecnología nos otorga conectividad, movilidad, accesibilidad y, en teoría, estas tecnologías nos deben de ayudar a enfrentar mejor los retos, los cambios, el día a día, la vida misma.

Al interior de una empresa la digitalización se traduce en automatización que, a su vez, brinda agilidad en los procesos.

Pese a ser un área fundamental en toda empresa, lo cierto es que la modernización al interior de la administración de personal no había sido empujada de manera correcta o con la fuerza necesaria, sin embargo, finalmente RH está entrando de lleno a la digitalización de todos los procesos, hecho que se traducirá, sin duda, en la elevación de la productividad.

El reto es grande pues normalmente RH se encuentra inmersa en una gran variedad de procesos que le quitan dinamismo, que la tienen anclada en el siglo pasado y que no le permiten volverse un motor efectivo de motivación e innovación dentro de la empresa.

¿Cuáles son las necesidades actuales en la gestión de Recursos Humanos?

De manera general: actualizarse.

Recursos Humanos debe ponerse al día con las nuevas dinámicas laborales, con las nuevas reglas del juego que ponen un especial énfasis en el cuidado hacia los colaboradores.

Se trata de mejorar las experiencias cotidianas de trabajo, optimizar los procesos, el área de Capital Humano debe gestionar las dinámicas personales de la oficina de tal manera que la comunicación sea fluida y construya sinergias.

Y es que ya lo decía Peter Drucker se trata de hacer que las cosas sucedan, eso es gestión y eso es lo que debe buscar por tanto Recursos Humanos.

Crear, mantener, desarrollar a las personas, sus talentos en pro del crecimiento de la organización, establecer condiciones laborales que generen bienestar, llevar la eficacia a todas las áreas, a todos los procedimientos, es posible sí se combinan la tecnología con la atención al elemento humano, el foco está ahí, no debemos olvidarlo.

Herramientas del siglo XXI para Recursos Humanos

Las herramientas tecnológicas, las soluciones que se van desarrollando para hacer de la gestión de personal algo mucho más amigable, más efectivo, incluso más entretenido parten de volver a colocar el reflector en el lado humano de Recursos Humanos.

Esto pareciera una obviedad, sin embargo, muchos son los vicios que la práctica ha dejado a la gestión de personal, inercias y prácticas cuya era, al parecer, está llegando a su fin.

Pensadas para agilizar los cinco módulos o subdepartamentos que componen toda área de RH, las soluciones de gestión de Recursos Humanos que ofrece BambooHR buscan dar un seguimiento puntual a todos los empleados y trabajadores, buscan también limpiar los cuellos de botella en los flujos de trabajo y responder a las necesidades que van surgiendo de manera inmediata.

Bajo el lema: “te permite enfocarte en las personas, no en los procesos”, BambooHR gestiona de manera inteligente las vacantes, ayuda y fomenta una integración laboral mucho más orgánica natural, además de que permite evaluaciones de desempeño

Así, permitir que la digitalización, el siglo XXI entre a la Administración de Personal suma en toda empresa pues no sólo supone la simplificación y modernización de la gestión de RH, también alimenta una óptima comunicación hacia y desde Recursos Humanos.

El gran valor agregado es que digitalizar el Departamento de Recursos Humanos es un paso más en el camino que cada empresa tiene que tener para reducir su huella ecológica pues el uso de tinta y papel se ve drásticamente disminuido cuando uno gestiona el Capital Humano desde la red.

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