¿Conoces qué tipos de licencias para software existen?

En los últimos años, las empresas y los usuarios individuales han comenzado a interesarse cada vez más por el aspecto de la legalidad del software.

Las soluciones en la nube y las campañas de concientización han sido de los principales factores de este gran cambio, dado que los costos son cada vez más accesibles y los riesgos menores.

¿Qué es una licencia para software?

Una licencia es lo que te proporciona a ti como usuario, el derecho legal de instalar, utilizar, tener acceso, mostrar, ejecutar o interactuar con un programa de software.

Proteger los derechos de propiedad intelectual de los fabricantes es su principal función y a ti como usuario te garantiza de que estás invirtiendo en un software que funciona correctamente y que tiene todos los beneficios ofrecidos por la empresa desarrolladora, tales como actualizaciones gratuitas, soporte técnico, etc.

¿Qué tipos de licencias para software existen?

Gran parte de los casos de ilegalidad en las empresas se deben a un tema de desconocimiento.

Existen algunas categorías de software no tan conocidas que pueden saltar en una inspección o auditoría, y de las cuales no siempre se sabe. De igual forma, hay categorías que son de uso totalmente libre y no ocasionan ningún problema. Aquí te las presentamos:

  • On-Premise: Se puede instalar en un equipo de cómputo (servidor, PC, Tablet o Smartphone), y está sujeta a las condiciones del contrato de uso que indique el fabricante. Ej. Microsoft Office, Adobe Creative Suite.
  • ShareWare: El uso o características de esta licencia está regulado ya que por lo general son licencias de prueba o con acceso de tiempo limitado. Una vez que el tiempo de uso marcado por el fabricante haya concluido se deberá hacer el pago correspondiente por el uso del software. Ej. WinZip, WinRAR, Adobe Acrobat, etc.
  • FreeWare: El uso y en algunos casos la distribución de estas licencias son gratuitos, son productos con muy amplio uso y distribución. Ej. Skype, Winamp, Malwarebytes, etc.
  • Software Libre (Open Source): Estos productos están libres de pago por derechos de uso, modificación, copia y distribución y son conocidos como software de código abierto. Ej. Firefox, MySQL, Linux, etc.
  • Online: Este es un tipo de licencia donde se paga una renta por el uso del software, el pago va en proporción al uso y tipo de software y su ejecución es en la Nube. Ej. Office 365, Adobe CC.

¿Cómo puedo saber si tengo software ilegal?

En muchos casos, el poco o nulo control que llevan las compañías contribuyen a este problema.

Cualquier empleado puede descargar un software o instalar uno por sí mismo, y dado que no existen prácticas de inventario ni una política establecida para el tema, el asunto puede crecer y acarrear graves consecuencias en caso de una auditoría.

Para resolver este problema existen diversas herramientas especializadas para analizar una organización completa e inventariar con precisión los activos de software. La más utilizada es Software Asset Management, (SAM), y uno de sus principales objetivos es la prevención del uso de software ilegal y sus consecuencias, entre las cuales se encuentra una multa de hasta 40 mil salarios mínimos y una demanda penal por incumplimiento.

Una consultoría SAM permite optimizar el uso de los activos, reduciendo costos y maximizando la inversión del área de TI.

Sus principales beneficios van encaminados a generar una posición financiera saludable para tu empresa, haciendo más con lo que ya se tiene y sentando una base para el crecimiento empresarial.

¿Qué esperas para regularizar a tu empresa? Solicita una consultoría aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Software Asset Management: hacia la regularización del software en las empresas

1 comment

profile

ปั๊มไลค์ 30 mayo, 2020

Like!! Thank you for publishing this awesome article.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Comment

Name

Email

Url