Los 10 desarrollos tecnológicos más importantes del 2015 (Parte 1)

Al iniciar un nuevo año normalmente ya tenemos una idea sobre qué es lo que tenemos que esperar en torno a los temas que nos interesan ya sean estrenos, eventos o lanzamientos.

El 2015 no fue la excepción ya que desde antes de que iniciara el año empezaron a circular rumores sobre lo que nos presentarían las grandes compañías tecnológicas; algunos se cumplieron, otros no pero aun así lograron sorprendernos.

Por eso decidimos hacer una pequeña lista en la cual describiremos los desarrollos tecnológicos del 2015.

Dado que fue un año muy prolífico para la innovación, la lista es extensa y se dividirá en dos entradas. Hoy te presentamos la primera parte.

  1. USB-C

El USB-C se hizo presente primero en la presentación de los nuevos modelos MacBook de Apple, y a partir de ahí comenzamos a escuchar más acerca de este nuevo conector.

El tamaño es similar al Micro USB pero su forma es diferente. Una de sus características es que permitirá conectar el dispositivo de la forma en que queramos.

Normalmente con el USB nos enfrentábamos a la problemática de que no entraba y, a veces, aunque lo volteáramos tampoco lográbamos conectarlo. El USB-C podremos conectarlo hasta con los ojos cerrados.

El diseño no es todo lo que ofrece, sino que también se podrán eliminar los puertos de nuevos dispositivos, ya que permite transferir datos a una velocidad de 10 Gbps, conexión a monitores de 4K y hasta cargar dispositivos portátiles ya que soporta hasta 100w.

SanDisk y LaCie ya cuentan con dispositivos que incluyen el USB-C, así que seguramente durante el 2016 tendrá más presencia.

  1. Tarjeta de débito BitCoin

Bitcoin es una tecnología de dinero digital, es decir que son las divisas de Internet.

Lo que lo caracteriza es que permite hacer pagos y transacciones sin la necesidad de tener como intermediario un banco, por lo que las comisiones son muy bajas.

El uso de Bitcoins ha ido aumentando, por lo que en Estados Unidos ya fue lanzada una tarjeta de débito llamada Shift que es aceptada en más de 38 millones de comercios en todo el mundo, aunque al principio su uso no era controlado, actualmente es una red abierta gestionada por usuarios que es rápida, segura y fiable.

Entre los negocios en línea que aceptan pagos con Bitcoin se encuentran Dell, Expedia, Google, PayPal y Reddit.

En la política también ha tenido presencia ya que el candidato presidencial estadounidense Rand Paul acepta donaciones en la moneda digital.

  1. Tesla Autopilot

Los automóviles eléctricos y autónomos ya son un hecho.

Empresas como BMW y Google han apostado por esta tecnología a pesar de que aún existen muchas dudas en cuanto a su funcionalidad, sin embargo mientras seguimos esperando a que los autos de Google estén en las calles, Tesla ya se ha adelantado.

Tesla Motors es una compañía estadounidense que se caracteriza por fabricar coches eléctricos de lujo, y que recientemente decidió perfeccionar su tecnología e integrar a su Modelo S la capacidad de auto conducción, aunque no es completamente autónomo como él que está desarrollando Google, le da al usuario una nueva experiencia.

Los automóviles de Tesla Motors llegaron a México el pasado 9 de diciembre y ya es posible hacer una reserva o agendar una cita de prueba de manejo en el Modelo S, el cual tiene un alcance de 425 km.

  1. Microsoft Surface Book

Microsoft se ha renovado, y en cada uno de sus productos y servicios nos podemos dar cuenta que hay una gran diferencia.

Un ejemplo es la Surface Book, que es una laptop de diseño muy elegante e inteligente, cuenta con una pantalla de 13.5 pulgadas, la cual se puede desprender del teclado para poder utilizarla como si fuera una tableta.

Hay varias versiones de la Surface Book, la versión básica cuenta con Intel Core i5 y una tarjeta gráfica Nvidia GForce, pero existe otra versión en la que se pueden modificar las especificaciones ya que soporta un procesador Core i7, Gráfica Nvidia y hasta 1TB de almacenamiento.

El desarrollo de este dispositivo es un parteaguas sobre lo que Microsoft es capaz de hacer, como poner en el mercado productos capaces de igualar a los ya conocidos iPad Pro y MacBook Pro de Apple.

  1. Google Brillo

El Internet de las Cosas es una tecnología con la cual se pretende que todas las cosas estén conectadas, es decir que desde algún dispositivo móvil podamos prender y apagar las luces, encender la estufa, cerrar la casa al salir, todo por medio de una conexión a Internet.

Pensando en el futuro, en el Google I/O 2015, la compañía de Mountain View presentó un sistema operativo para el Internet de las Cosas para desarrolladores llamado Brillo, él cual trae la simplicidad y velocidad de desarrollo de software con hardware para IoT, cuenta con un sistema operativo integrado, kit de desarrollo y la consola de desarrollador.

El sistema está basado en Android, pero tiene requisitos mínimos que le permitirán ir destinado a cualquier dispositivo conectado, soporta WiFi y Bluetooth Low Energy, y dentro del mismo desplegará Weave, el cual será el lenguaje multiplataforma entre dispositivos para que puedan comunicarse y entenderse entre ellos.

Aunque algunos de estos desarrollos apenas comienzan a inmiscuirse en el mercado, tienen una gran oportunidad de volverse parte de la vida cotidiana.

Checa aquí la segunda parte de este listado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Comment

Name

Email

Url