5 cualidades de un gran CIO

Los encargados de TI en las empresas suelen tener diversos perfiles según su formación académica y técnica, su experiencia personal, así como la compañía o la industria en la que prestan sus habilidades.

Los retos que se encuentran en el curso de su trabajo también pueden ser muy variados., sin embargo, nosotros creemos que lo que más destaca a un CIO va más allá de sus conocimientos técnicos y prácticos.

Son integradores de soluciones

La principal característica que es muy apreciada en un CIO es su capacidad para resolver problemas. Aprovechan al máximo todos los recursos de los que dispone, desde el uso que le da a las herramientas de tecnología, hasta la manera en que administra el tiempo y a su equipo de trabajo.

Son capaces de alinear sus soluciones con las necesidades de negocio, y siempre demuestra el valor de su trabajo con resultados medibles.

Tienen habilidades de negocios

No sólo son expertos en tecnología, también son excelentes negociadores y administradores.

Su trabajo requiere que conozcan a fondo los objetivos de negocio que tiene la compañía y/o sus clientes, así como las necesidades internas de cada área de la empresa.

Esto les permite planear y desplegar estrategias más eficientes en cuanto a funcionalidad y costos, además, dada la naturaleza de la tecnología, están acostumbrados a los cambios rápidos y saben adaptar sus estrategias con destreza y precisión.

Poseen una gran integridad

Por la naturaleza de su trabajo, los CIO´s suelen manejar información delicada y vital de la empresa y sus clientes.

La seguridad y privacidad de esta información es una de sus principales prioridades, siempre están alerta a nuevas amenazas, actualizan sus sistemas con regularidad, y constantemente están optimizando sus estrategias para evitar brechas de seguridad o pérdidas de información.

Siempre están aprendiendo

Todo CIO sabe que la tecnología cambia de un día a otro. Lo que servía ayer, para hoy podría ya ser obsoleto.

Es por eso que nunca dejan de actualizarse y capacitarse. Siempre están al pendiente de las nuevas tendencias y desarrollos. Consideran las fallas como una oportunidad de aprendizaje y motivan a su equipo para que también aprendan de ellas. De igual forma, saben reconocer los éxitos de otros y a su vez buscan aprender de ellos.

Son líderes

Quizás la cualidad más importante sea esta. Los CIO´s están muy conscientes de que su recurso más importante es su equipo.

Son visionarios y apasionados de su trabajo, al grado que inspiran a todos sus colaboradores a buscar nuevas y mejores soluciones a la par de ellos. Tienen gran confianza en sí mismos y saben motivar a otros.

No se consideran por encima de nadie, al contrario, se integran como un miembro más del equipo, tan valioso como cualquier otro. Buscan el éxito y desarrollo de todo el equipo, y del negocio, no sólo el propio.

¿Qué otras características crees que deba tener un gran CIO?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Comment

Name

Email

Url