Open Source: la alternativa de software para las empresas

open-source
 

Durante los últimos años la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y como parte de esta evolución se fue desarrollando el Open Source o código abierto. Este término se les atribuye a aquellos softwares cuyo código fuente es de libre acceso, por lo que los usuarios pueden modificarlo sin problema alguno.

Gracias a esto, el conocimiento tecnológico se ha expandido y las alternativas para adquirir un software sin necesidad de comprarlo son mucho mayores. Por lo que hoy en día, algunas compañías se inclinan a esta nueva alternativa para realizar sus tareas laborales, como Google, Facebook y Amazon.

 

Open Source: un poco de historia…

No podemos hablar de la historia del Open Source sin mencionar el desarrollo del Internet, pues su crecimiento va de la mano. En los años 1950 y 1960, los investigadores que desarrollaron la red Advanced Research Projects Agency Network (ARPANET), que luego se convertiría en lo que hoy en día es el Internet, dependían de un ambiente colaborativo para crecer el código fuente.

Los foros y grupos de ese entonces motivaron a la comunicación entre desarrolladores y cada uno de ellos colaboró de forma significativa en incrementar o cambiar el código fuente.

Pasaron los años y para 1990 la comunidad basada en la comunicación y colaboración entre desarrolladores y conocedores del tema originó los softwares libres o mejor conocidos como Open Source. La cultura de los programas abiertos había comenzado.

 

Diferencias entre Open Source y código cerrado

Se le conoce como Open Source a todos aquellos programas en donde los usuarios tienen acceso al código fuente y pueden modificarlo o distribuirlo de acuerdo con sus necesidades. El software libre no es necesariamente gratuito, pero su distribución es más fácil. Los ejemplos más claros son Linx, Ubuntu y RedHat.

En cambio, el software de código cerrado o software propietario es aquel en donde el código está altamente protegido y solo quienes lo desarrollaron tienen acceso a éste. Su modificación está prohibida por la ley y los usuarios deben pagar para utilizarlo. Podemos mencionar como ejemplo la suite de Microsoft y Adobe.

 

Las empresas que están utilizando Open Source: Caso México

El Open Source ha ganado gran popularidad en el ámbito laboral en todo el mundo, debido a que se puede adaptar a las necesidades de cada empresa y los sistemas se pueden personalizar. Ahora muchos negocios prefieren crear desde cero sus programas y tener un mayor control sobre éstos.

En México varias compañías financieras, emergentes y gubernamentales se han inclinado por adoptar el Open Source como una alternativa de software a la medida, ya que los presupuestos son reducidos en estas áreas y la demanda de tecnología es alta.

Según un artículo publicado por la revista Expansión, México es uno de los principales países en Latinoamérica en adoptar el Open Source, seguido por Brasil y Argentina. Siendo los sectores gubernamentales (30%), financieros (25%) y de telecomunicaciones (20%) los que adquieren más tecnologías basadas en el código abierto.

 

CAS nuestra propuesta Open Source en Novandi

En Grupo Novandi hemos desarrollado nuestra solución para las empresas que desean adoptar Open Source, y la llamamos Collaboration Suite. Nuestra plataforma te ofrece todas las aplicaciones necesarias para que tu equipo de trabajo sea más productivo al mismo tiempo que reduce gastos de licenciamiento.

Collaboration Suite cuenta con 3 grandes pilares: Collaboration App Suite (CAS), Office Productivity (OP) y Client Operating System (COS). Cada uno de ellos cuenta con un conjunto de programas de software libre para trabajar de forma organizada y colaborativa en tu empresa.

Si estás buscando una alternativa confiable, segura y eficiente de Open Source para tu negocio, entonces debes conocer Collaboration Suite. Ahorra hasta un 70% en gastos operativos de TI y maximiza las operaciones de tu organización.