Office 365: la nube como herramienta de productividad

Para quienes seguimos las noticias de la tecnología, no hay día en que no escuchemos hablar sobre la nube, nuevos avances, herramientas, tips de uso o casos de éxito. Este bombardeo de información ha llegado a generar gran confusión y mitos sobre esta tecnología.

¿Qué es la nube? ¿Qué es Office 365? ¿Dónde vive mi información? ¿Es segura? ¿Qué herramientas le sirven a mi empresa? Éstas son algunas preguntas que respondemos en esta exclusiva entrevista con Hugo Rodríguez, Cloud Product Manager de Novandi y experto en soluciones de nube.

Una visión de cambio

¿De dónde surgió el tema de nube y Office 365 para Microsoft?

El tema de nube empezó para Microsoft hace al menos 8 años. Ya ofrecía desde entonces tecnologías on-premise de correo electrónico, colaboración y comunicaciones unificadas, que son Exchange, SharePoint y Lync.

La pregunta que detonó todo fue ¿cómo llevamos estos servicios a la nube?

Ahí fue cuando se dieron cuenta del cambio que tenían que instrumentar. No tenía nada que ver con las aplicaciones todavía.

¿No fue una reacción ante el lanzamiento de Google Apps?

No tiene nada que ver. Cuando hablas de Office 365, lo primero que viene a la mente de los usuarios son las aplicaciones que todos conocemos: Word, Excel, Outlook, etc. Es por esto que existe un gran mito acerca de esta competencia entre Microsoft y Google.

La visión que tuvo Microsoft fue la creación de una suite de productividad en la nube, y se llamaba BPOS, Business Productivity Suite, que iba de la mano con las aplicaciones de Office.

De ahí sí, posiblemente como respuesta a Google Apps, se lanzaron las Office Web Applications pero dentro de Hotmail, que ahora es Outlook.com. En ese momento es cuando realmente empezó la competencia, pero no tenía nada que ver con la plataforma que estaba vislumbrando Microsoft.

Entonces, ¿cómo fue realmente el desarrollo de esta plataforma?

Lo que Microsoft hizo fue tomar sus mismos productos, los que ya vendía on-premise para tu computadora o tus servidores, llevárselos a la nube, ponerlo en sus centros de datos y rentárselo a las empresas. Todo esto lo hizo en su propia plataforma, que se llama Azure.

Desde entonces existe, pero vino a manejarse a nivel comercial mucho después.

El cambio de nombre de BPOS a Office 365 fue precisamente para aprovechar el posicionamiento de la marca de Office, porque va ligado a las herramientas, y por eso empezó también la confusión y los mitos.

Cuando tú lo ves, a nivel de usuario quizás no notes la diferencia, pero estamos hablando de visiones de negocio muy diferentes.

Mucho más que aplicaciones

¿Cómo ha sido el proceso de adopción de estas tecnologías de nube, y en particular de Office 365?

Ha sido confuso, principalmente por un tema de desconocimiento.

Las personas creen que cuando tú ibas a la tienda y comprabas tu cajita, el software ya era tuyo. Y eso no es cierto. Lo que tú comprabas era el permiso para utilizarlo: la licencia. Lo instalabas en tu computadora y ya lo podías ocupar.

Ahora lo que Office 365  ofrece en un modelo de renta, pero, la gente no sabe realmente cómo funciona. ¿Lo instalo, ya no lo puedo instalar? ¿Qué pasa?

Hoy en día, Office 365 ya es mucho más que las aplicaciones, viene con todo un abanico de beneficios para el usuario final, y esto es lo que ya está llamando la atención de la gente.

¿Cuáles son estos beneficios? ¿Cuáles son realmente las ventajas de Office 365?

En primer lugar, en este modelo de renta el precio es menor, y además te permite instalarlo hasta en 5 computadoras diferentes, sin importar si es Mac o PC, por ejemplo.

En el modelo anterior tendrías que haber comprado 5 licencias por separado. Ahí es donde el usuario ve realmente el beneficio económico, y al llevarlo a las empresas, el ahorro es mucho más notable.

En segundo lugar, pensando en el tema de las aplicaciones, el cambio más importante es que con Office 365 puedes extender el uso de tu Excel, de tu Word, o la que quieras, a tu celular o tableta. Esto no lo tendrías con un Office tradicional. Lo más reciente es el tema de las Universal Applications. El Office ahora se va a ver igualito en PC, en Mac, en iOS y Android. Incluso los usuarios de Linux, por medio de Office Web Aplications pueden tener la misma experiencia de usuario y colaborar con otras personas.

Y en tercer lugar, estamos hablando de que las empresas tienen una solución mucho más costeable para no caer en el tema de la piratería, las auditorías y multas que puede conllevar. Todas estas funcionalidades de las que te hablo van de la mano con una suscripción legal, por eso es que cada vez te dan más funciones, y además mantiene tu sistema actualizado automáticamente, lo que se traduce en más seguridad de tu información y productividad de tus aplicaciones. Nada de esto existía antes, y no es accesible si no existe una licencia.

 ¿Y sus principales desventajas?

Creo que más que hablar de desventajas de la nube o de Office 365, estamos hablando de un problema de desconocimiento.

El temor de la gente es que no saben qué eso o cómo funciona, dónde vive realmente su información, o si es seguro.

Nuestro trabajo en el área de nube de Novandi es justamente eso, enseñarle al cliente por qué es mejor llevarse sus servicios de correo electrónico y sus aplicaciones a la nube.

Lo básico es dar a entender que son servicios diferentes, pero que a nivel de experiencia de usuario no es nada complicado y, al contrario, van a notarse los beneficios de los que ya hablamos.

¿La nube es segura?

En cuanto al tema de seguridad, ¿qué certezas puedes darles a los usuarios sobre los servicios de Nube y de Office 365?

Te voy a poner un ejemplo, que es el que yo manejo con mis clientes.

Una tarjeta de débito, ¿sabes dónde vive tu dinero? No es dinero físico, es dinero electrónico.

Esa información está en una base de datos. Lo que sucede cuando tú vas al cajero es que éste se conecta a dicha base de datos para procesar tu solicitud y entonces te da el dinero en efectivo.

¿Realmente tienes la confianza de saber dónde está? ¿Qué pasaría si te dijéramos que, en un 90%, la mayoría de los bancos del mundo, incluyendo los suizos, manejan todo esto con tecnologías de Microsoft?, y,  ¿qué pasaría si te digo que es la misma tecnología que Microsoft está implementando para todas sus soluciones de nube?

En ese punto la mayoría de la gente termina de convencerse.

Es importante mencionar que, hoy en día, ya existe una gran cantidad de requerimientos de calidad y normatividad por la cuestión de protección de datos por parte del gobierno y las industrias. En México y todo el mundo.

Si una empresa tiene su información y aplicaciones corriendo en una infraestructura propia, te aseguro que la gran mayoría no cumplen con nada de esto. La nube de Microsoft cubre todos estos requisitos al 200%, entonces dime tú, si es o no segura la nube.

El internet está vivo

Ya para concluir, ¿cómo visualizas el desarrollo y uso de las tecnologías de la nube? ¿Qué sigue?

Lo que sigue, desde mi perspectiva es redirigir el enfoque de estos avances hacia el usuario.

Los fabricantes se dedican a desarrollar toda esta tecnología, lo hacen muy bien y muy rápido. Lo que necesitamos es que el aprendizaje y la adopción de la tecnología también sean más rápidos.

Nosotros somos el único Partner de Microsoft en México que cuenta con un área específica de nube, con soporte y capacitación específicamente dirigida a usuarios de esta tecnología.

Nuestra visión es justamente eso, enseñarle a las empresas y a los usuarios las mejores maneras de explotar toda la tecnología que adquieren, que realmente sepan usarla.

Se dice mucho que la nube es el futuro y no es cierto.

Lleva siendo el presente desde hace 8 años. El crecimiento ha sido enorme, los avances son rapidísimos, antes era el medio, pero hoy en día el Internet ya está vivo y llegaremos a un punto en que todo va a estar en la nube, donde el Internet de las Cosas será el eje de cómo nos comunicamos y de cómo realizamos todas nuestras actividades.

Yo visualizo el futuro como un mundo en el que la línea entre cómo vives y cómo trabajas va a desaparecer por completo.

 

Foto Hugo Hugo Rodríguez es especialista en soluciones de Nube con más de 15 años de experiencia en la industria TI. Actualmente es encargado del área de nube en  Novandi, la cual incluye asesoría y consultoría de productos como Office 365, Microsoft Azure y Enterprise Mobility Suite.

 

1 comment

profile

ปั้มไลค์ 16 junio, 2020

Like!! Really appreciate you sharing this blog post.Really thank you! Keep writing.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Comment

Name

Email

Url