La tecnología al servicio de las personas con discapacidad

Actualmente no nos podemos imaginar vivir sin tecnología, sin smartphones y las aplicaciones que nos son imprescindibles en el día a día.

Pese a que existen opiniones encontradas en cuanto a las ventajas y desventajas de la tecnología, nosotros creemos que todo depende del fin con el que se utilice.

Un ejemplo claro son las personas que tienen alguna discapacidad, y que gracias a diferentes herramientas tecnológicas ahora pueden ser más independientes y gozar de una mayor calidad de vida.

Con el fin de que conozcas las bondades que las tecnologías tienen con las personas que viven con alguna discapacidad, hoy te presentamos una pequeña lista con las tecnologías más recientes que les sirven de apoyo.

Impresión 3D

La impresión 3D se ha ido integrado en diversas industrias, tales como el diseño y la arquitectura, así como en el área de salud y bienestar. Un ejemplo de esto ha sido la creación de prótesis más modernas.

Existe un proyecto llamado Robohand, el cual es una iniciativa que permite integrar el modelaje con la impresión 3D para crear prótesis de manos para las personas que lo necesitan.

Al ser una iniciativa de código abierto, abre la posibilidad para que cada vez más usuarios tengan acceso a esta tecnología y contribuyan a su desarrollo y promoción.

Por otro lado, recientemente investigadores australianos desarrollaron una prótesis de una caja torácica y esternón con una impresora 3D.

Lo más importante es que pudieron implantarla con éxito en un paciente de cáncer, así que si se continúa desarrollando esta tecnología, pronto podría ser parte de los servicios que, de forma cotidiana, se utilice en hospitales especializados para ayudar a más personas.

Scalevo, una silla de ruedas capaz de escalar

Uno de los inconvenientes más comunes para las personas que no pueden caminar es que muchas veces los lugares públicos no están adaptados para que puedan transitar con su silla de ruedas.

Por eso que un grupo de jóvenes estudiantes de Mecánica e Ingeniería en el Instituto Federal Suizo de Tecnología han desarrollado una silla de ruedas que es capaz de subir escaleras.

¡Sí! La silla cuenta con un tanque retráctil, el cual funciona como un peldaño que le permite ajustarse a los escalones, y también cuenta con luces para poder utilizarla en la noche.

Aunque por el momento solo es un prototipo, los desarrolladores esperan que esté lista para los próximos Juegos Olímpicos Biónicos, en los cuales se organiza una carrera donde participan las personas con discapacidades físicas que son amantes de la tecnología robótica.

Cabify Access

Continuando con el tema de las dificultades de transportación, Cabify ha creado una subcategoría de su servicio llamado Cabify Access, el cual consiste en mejorar el servicio para personas con discapacidad.

Las camionetas de este servicio cuentan con rampas de acceso, cinturones de seguridad, tubos de apoyo y extintor, además de que los choferes están capacitados para atender las necesidades de los usuarios.

Los clientes cuentan con un seguro de cobertura amplia que incluye una extensión de responsabilidad civil, además, para las personas que tienen perros guía, estas camionetas son pet-friendly, por lo que no habrá ningún inconveniente al abordar el transporte con sus compañeros de cuatro patas.

App para aprender a leer con Kinect

Un catedrático de la Universidad Veracruzana desarrolló una aplicación tecnológica que se apoya en el sistema Kinect de Xbox, y que permite que las personas con discapacidad auditiva puedan aprender a leer de una forma dinámica y divertida.

El sistema está basado en un diccionario dinámico donde las personas pueden relacionar símbolos, imágenes y palabras.

La aplicación pudo concretarse gracias a que Microsoft liberó el SDK y controlador para Kinect, ya que de esta forma lograron crear una experiencia mucho más interactiva para el programa.

Soporte técnico para personas con discapacidad

Los productos de Microsoft siempre han contado con un centro de Accesibilidad por medio del cual podemos configurar nuestro equipo según nuestras necesidades, sin importar si existe alguna discapacidad o no.

Pese a esto, no existía un recurso similar o adaptable para el soporte técnico.

Pensando en esta gran falta, Microsoft creó una línea telefónica llamada Answer Desk, donde los usuarios con algún tipo de discapacidad que tengan dudas en cuanto a la accesibilidad que ofrecen Windows y Office puedan comunicarse y tener una atención personalizada.

Para ponerse en contacto solo es necesario comunicarse al número 01-800-099-0841 de lunes a viernes en un horario de 8 am a 5 pm.

Accede en: https://support.microsoft.com/es-mx/answerdesk/accessibility

Estos son sólo algunos de los proyectos que  se han desarrollado para ayudar a las personas con discapacidad, la industria de tecnología ha seguido innovando en apoyo a todas las personas, por lo que esperamos que en un futuro haya más y mejores soluciones a las necesidades específicas de personas con discapacidad.

¿Qué otra tecnología conoces diseñada para ellos?