Conoce los Fondos INADEM para emprendedores y MiPyMes

Por: Lucía López, CEO Fonlace

El Instituto Nacional del Emprendedor es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Economía a cargo de Enrique Jacob, creado tras el anuncio presidencial que se concretó el 11 de enero de 2013.

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Su principal objetivo es instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo tanto a emprendedores y a micro, pequeñas y medianas empresas impulsando su innovación, competitividad y proyección de los mercados nacional e internacional.

Todo esto, tiene el objetivo de  aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social, así como promover al desarrollo de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial a través de un enfoque de desarrollo de sectores estratégicos por medio de los siguientes programas:

Desarrollo de proveedores

Apoyar a las pequeñas y medianas empresas para su inserción en las cadenas productivas, e incrementar las ventas de medianas y grandes empresas en sectores estratégicos regionales.

Competitividad sectorial y regional

Promover e impulsar la política de desarrollo regional que considere estrategias de fomento económico, potencialización de las vocaciones económicas e inserción productiva, además de identificar oportunidades de negocio de gestión y vinculación empresarial nacional e internacional.

Escalamiento productivo

Impulsa el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas para que alcancen su potencial productivo, brindado apoyo para la realización de proyectos que permitan elevar su rendimiento y ventas, mediante el otorgamiento de infraestructura productiva, equipamiento, capacitación especializada, consultoría, certificaciones, aplicaciones de gestión avanzada, entre otras.

Reactivación económica 

Apoyo para la realización de proyectos productivos que incidan en el bienestar económico de los habitantes de los municipios comprendidos en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, o de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

¿Cómo? A través del otorgamiento de infraestructura productiva, equipamiento, capacitación especializada, consultoría, certificaciones, estrategias comerciales, entre otras.

Se busca impular la creación de negocios, así como para el crecimiento en rentabilidad y ventas de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, ubicadas en municipios con violencia, delincuencia y/o hambre.

Programa de apoyos para proyectos de mejora regulatoria

Tiene por objeto la implementación de las estrategias y líneas de acción que sobre mejora regulatoria se establecen en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Destacan la activación de una estrategia integral de mejora regulatoria y la promoción de mejoras para la reducción de los costos de operación de las empresas, el fomento a la competencia, así como ampliar el acceso a insumos a precios competitivos.

Asimismo, busca coadyuvar con los objetivos plasmados en el Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018.

Articulación estratégica de agrupamientos empresariales

Apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas agrupadas en esquemas de: empresas integradoras o clústeres, para su inserción o bien, para incrementar su participación en los mercados nacionales y de exportación, mejorando su competitividad e incrementando su productividad dentro de sus sectores estratégicos y regiones.

 Competitividad en logística

Busca mejorar las capacidades y competencias logísticas de las MIPYMES, mediante apoyos dirigidos a optimizar sus cadenas de suministro, capacitación enfocada a la administración de inventarios, planificación de la demanda, logística inversa y verde, así como la obtención de certificaciones e intervención de consultoría.

Proyecta acercar a las MIPYMES la proveeduría de servicios logísticos, a través de portales especializados que les permitan y faciliten la identificación de las mejores opciones de mercado.

Impulso de la competitividad logística de las centrales de abasto y mercados públicos

Contribuye a mejorar la competitividad logística de centrales de abasto, centros de distribución y mercados públicos a través de la realización de:

  • Proyectos productivos integrales, que cuenten con un plan de negocio elaborado por una empresa de consultoría con competencia comprobada en el tema.
  • Aplica a Gobiernos Estatales y Municipios, Fideicomisos públicos, administraciones de las Centrales de Abasto y Mercados Públicos.

Fuente: www.inadem.gob.mx

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