¿Qué sí y qué no puede hacer la BSA?

En los últimos años, se han incrementado las campañas que impulsan la cultura de legalidad en las empresas, principalmente apoyadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y la Business Software Alliance (BSA).

Ambas instituciones comparten objetivos en común, sin embargo no cuentan con las mismas atribuciones legales. Aquí mencionamos las funciones de la BSA y lo que sí y lo que no puede hacer.

¿Qué es la BSA?

La Business Software Alliance es el principal defensor de la industria global del software ante los gobiernos y el mercado internacional.

Se trata de una organización no lucrativa que representa a los fabricantes de software ante los consumidores, y su principal objetivo es combatir la distribución y uso no autorizado en empresas o instituciones. Su base se encuentra en Estados Unidos, sin embargo tiene representantes en muchos países.

La BSA, ¿puede entrar a inspeccionar mi negocio o imponerme multas por software ilegal?

La BSA no es un figura legal ni tiene autoridad judicial para realizar auditorías ni para multar a las empresas.

Esto significa que los propietarios de negocios NO ESTÁN OBLIGADOS a permitir el acceso a representantes de la BSA a menos que cuenten con una orden judicial o de visita de inspección expedida por el IMPI. Tampoco es obligatorio proporcionar información sobre las licencias de software.

¿Qué debo hacer si me visita la BSA?

En caso de que un representante acuda a tu empresa y solicite información, esto es lo que debes hacer.

  1. Solicitar una identificación que efectivamente acredite a la persona como miembro de la BSA.
  2. Exigir que presente el documento que le otorgue la autoridad para inspeccionar tu negocio, ya sea una orden de inspección expedida por el IMPI o una orden judicial. En caso de que no cuente con ninguna de las dos, no estás obligado a proporcionar mayor información.
  3. Tras una primera visita, es probable que vuelvan pero esta vez sí traigan a un auditor del IMPI o la orden requerida, por lo que debes tomar esta oportunidad para regularizar tu software y evitar una sanción. Si en tu empresa cuentas con software ilegal, es importante que tomes un inventario y un análisis exhaustivo para poner en orden tu licenciamiento. Una de las formas de hacer esto es por medio de una consultoría SAM.

¿Cuáles son las consecuencias del uso de software ilegal en mi empresa? 

A pesar de que ha crecido mucho la cultura de la legalidad en software, aún existe mucho desconocimiento de los efectos económicos que puede tener sobre tu negocio, aquí te enlistamos algunos:

  • Multa de hasta 40 mil salarios mínimos y clausura de las oficinas hasta por 30 días.
  • Demanda penal en caso de incumplimiento y probable quiebre de tu empresa.
  • Brechas de seguridad, que representan pérdidas económicas y de credibilidad por robo de información de la empresa o sus clientes.
  • Disminución de la productividad por fallas en el software o causadas por virus cibernéticos

Aunque a primera vista parece ser una solución más económica, a largo plazo puede provocar muchos problemas para los cuales la mayoría de las empresas no están preparadas.

Actualmente existen numerosas alternativas para legalizar tu software que son mucho más accesibles, como las soluciones y aplicaciones hospedadas en la nube como Office 365, por las cuales pagas una renta mensual y únicamente pagas por lo que usas, como cualquier otro servicio.

¿Te interesa explorar alternativas para legalizar tu software? Solicita una consultoría aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Comment

Name

Email

Url