¿Qué esquema de nube es el más adecuado para mi negocio?

Algunos expertos comparan la transición a la nube con el de hace muchos años, cuando comenzaba la banca. ¿Por qué?

Anteriormente, las personas guardaban su dinero en casa, ya fuera debajo del colchón o en algún otro lugar, y de esta forma siempre podían ver y tener acceso a su dinero creyendo que  estaba seguro, sin embargo no era así, ya que cualquier persona podría entrar a su casa y robar el dinero.

Lo mismo pasa al seguir almacenando tu información en tu PC o disco duro.

El dispositivo se puede infectar con algún virus, descomponerse o simplemente puedes perderlo, y con él toda la información relevante de tu empresa.

El mudar la información de tu PC y discos duros a la nube te brindará mayor seguridad, ya que evitarás la pérdida de archivos, mantendrás tus equipos protegidos contra virus informáticos, y sobre todo, no tendrás que ir de un lado a otro con tus dispositivos, ya que desde cualquier lugar podrás acceder y tener a la mano tu información.

A pesar de todas estas ventajas algunas empresas aún no tienen la certeza de que mudar su información a la nube sea la mejor opción, y las que sí la tienen, no saben cómo es funciona ni cuál es el esquema de nube que mejor se adapta a sus necesidades.

Por esta razón, hemos decidido elaborar este artículo en el cual te explicamos los tres esquemas de nube, así como sus ventajas y desventajas.

Esquema de nube pública

La nube pública son todos aquellos servicios a los cuales ingresamos de forma gratuita, y una de sus principales ventajas es que no requiere ningún tipo de inversión en software, solo es necesario registrarse y ¡listo!, sin embargo nosotros no somos dueños de la nube, así que el grado de vulnerabilidad suele ser más alto.

Un ejemplo de este tipo de nube puede ser tu información de Facebook, ya que es una plataforma a la cual cualquiera puede ingresar sin pagar.

Con una cuenta de correo y contraseña podemos disfrutar todos los servicios que ofrece y cualquier persona que sea nuestro amigo puede acceder a nuestra información.

Esquema de nube privada

A diferencia de la nube pública, este esquema de nube ofrece mayor seguridad ya que las plataformas se encuentran dentro de las instalaciones del usuario y no ofrecen el servicio a terceros.

Si necesitas tener permisos para ingresar a la información quiere decir que estás trabajando en una nube privada, y esto permite tener mayor control de la información y de los usuarios.

Para tener todos estos beneficios se requiere de una inversión inicial en infraestructura, virtualización, ancho de banda y seguridad, así como la contratación de un equipo de técnicos especializados para hacerse cargo de tus servicios en la nube.

La nube privada es recomendable para compañías que necesitan varias capas de seguridad y protección de datos, como las que manejan información confidencial o delicada del negocio, sus empleados y sus clientes.

Esquema de nube híbrida

La nube híbrida es una combinación de las anteriores, es decir que puedes utilizar servidores externos para almacenar la información, sin embargo para poder ingresar necesitarás de un permiso.

Por ejemplo, puedes tener tu cuenta de correo empresarial y para ingresar a la información de la compañía podrás hacerlo desde los servicios de Microsoft como Office o Outlook.

De esta manera, si tu cuenta ya no está activa o no cuentas con una, simplemente te será imposible ver la información.

Este tipo de nube es la ideal para cualquier tipo de negocio, ya que la inversión que requiere es menor a la privada, aun así contamos con seguridad y podemos acceder a la información desde cualquier lugar.

Microsoft cuenta con servicios y aplicaciones que se almacenan en la nube, para crear mayor productividad y hacer crecer tu negocio.

Aunque el tema puede ser complejo en Novandi te asesoramos y guiamos desde la planeación hasta la implementación de la nube, para que puedas tener el servicio que mejor se adapte a tus necesidades, y que te permita contar con la tranquilidad de que tu información estará a salvo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Comment

Name

Email

Url