Los 10 desarrollos tecnológicos más importantes del 2015 (Parte 2)

Finalizaremos nuestra lista con tres de las empresas más importantes en el mundo de la tecnología: Microsoft, Google y Apple, compañías que se han caracterizado por su innovación y visión no sólo en el ámbito tecnológico, sino también en las necesidades de los seres humanos.

  1. Apple Watch

Los productos de Apple siempre dan de que hablar, la expectativa y la necesidad que han generado en sus consumidores los ha llevado a tener una gran campaña publicitaria.

El 2015 no fue la excepción, apenas iniciaba el mes de abril y miles de clientes ya estaban esperando el día 10 para poder reservar un Apple Watch, el cual no estaría disponible sino hasta el 24 de abril.

El Apple Watch llegó a México el 26 de junio y su precio iba desde el Apple Watch Sport de 7,799 pesos hasta el Apple Watch EdItion de 220,000 pesos.

Aunque tuvo ventas la realidad es que los relojes inteligentes aún son un mercado nuevo y los beneficios que brindan no han conseguido convencer a los usuarios, sin embargo la empresa de Cupentino no se rinde y se espera que en el WWDC del año 2016 presente el Apple Watch 2.

  1. Cortana

Como ya comentamos en la primera parte de esta lista, Microsoft está luchando por presentar productos innovadores capaces de competir cara a cara con sus rivales tecnológicos.

En el mes de julio, Cortana, la asistente personal inteligente ya conocida de los dispositivos Microsoft, llegó a los equipos de cómputo junto con Windows 10.

El objetivo de Microsoft es lograr que los usuarios dejen de lado a Siri y Google Now. El funcionamiento del asistente de Microsoft es el mismo que con los otros asistentes, te muestra información del clima, restaurantes, lugares y recordatorios.

El pasado 9 de diciembre llegó la versión en inglés de Cortana a dispositivos iOS y Android, así que seguramente en el 2016 los usuarios de Latinoamérica podrán probar el asistente y decidir con quien se quedan.

  1. Alphabet

A mediados de año Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, nos dieron la sorpresa de que contaban con una nueva empresa llamada Alphabet.

Sabemos que la empresa de Mountain View se ha inmiscuido en una serie de proyectos que abarcan diversos temas como investigación, robótica y salud.

Alphabet será una colección de las compañías que están fusionadas independientemente, las cuales estarán representadas por cada una de las letras del alfabeto por lo que la G le pertenece a Google.

La característica principal de estas compañías es que contarán con sus propios CEOs, los cuales desarrollarán los proyectos y estarán al mando, mientras que Larry Page y Sergey Brin solo estarán como apoyo y visionarios.

  1. Janicki Omniprocessor

¿Convertir excremento en agua potable?

Es posible gracias a Janicki Omniprocessor. En enero de 2015 pudimos conocer este proyecto gracias a que Bill Gates compartió una entrada en su blog y nos mostraba cómo había tomado agua potable que minutos antes era excremento.

Actualmente, al menos 2 millones de personas no cuentan con un buen sistema de alcantarillado lo que provoca que estén expuestos a enfermedades.

El Omniprocessor pretende ayudar a países de bajos recursos ya que es capaz de generar electricidad suficiente para quemar el siguiente lote de residuos, y además, de los residuos de 100,000 personas se pueden obtener hasta 86,000 litros de agua potable y 230kw netos de electricidad al día.

En Dakar se puso en marcha un proyecto piloto; hasta el momento la máquina marcha bien y se espera que para el próximo año puedan desarrollar nuevas versiones del Omniprocessor para comenzar a implementarlo en otros países, lo cual  brindará una mejor calidad de vida a las personas y tendrá un impacto positivo en el medio ambiente.

  1. Windows 10

En primer lugar de nuestra lista tenemos Windows 10.

Desde principios de año se estuvo especulando mucho sobre las características y la fecha en la que estaría disponible el sistema operativo. Microsoft se encargó de crear la expectativa suficiente para tenernos al pendiente de cada noticia.

A principios del mes de julio todo aquel que tuviera en su computadora Windows 7 y Windows 8 recibía un mensaje en el cual podían “reservar” el sistema el cual llegaría oficialmente el 29 de julio.

Los que son parte del programa Insider tuvieron la oportunidad de probar el sistema mucho antes de su lanzamiento, sin embargo al ser una versión BETA no contaban con todas las funcionalidades que ofrecía.

La característica principal de Windows 10 es que al ser un sistema multiplataforma estará presente en PC, laptops, smartphones y tablets, lo que le brindará al usuario una mejor experiencia ya que se tendrá que adecuar a un solo sistema.

Estos son algunos de los proyectos más importantes que revolucionaron la industria de la tecnología durante el 2015. ¿Recuerdas algún otro que te haya impactado?

Checa la primera parte de este recuento aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Comment

Name

Email

Url