5 tips para mantenerte motivado si trabajas desde casa

Cuando hablamos de trabajo remoto o home-office, las opiniones son muy encontradas.

Hay quien piensa que todo sería mucho más fácil si no tuviera que salir de casa para ganarse la vida, del otro lado, hay quien lo considera un escenario en que no se sentiría cómodo o productivo.

Es verdad que el trabajo desde casa no es ideal para cualquier persona, ya que requiere disciplina y mucha fuerza de voluntad, sin embargo, la tecnología ha provocado que esta modalidad sea más común y necesaria.

Por estas y otras razones, hoy te compartimos nuestros mejores tips para trabajar desde casa y mantenerte productivo/a.

Tip#1 – Define una rutina diaria

No se trata de que todos los días hagas las mismas actividades a la misma hora.

El trabajo remoto te da flexibilidad de horario, pero debes saber cómo aprovecharla y mantener el foco de tus actividades. Esto lo puedes hacer agendando actividades de fijo a cierta hora. Te compartimos algunos ejemplos.

  • Levántate temprano

No estamos hablando de que te despiertes a las 5 de la mañana. El home office significa que puedes decirle adiós a los largos traslados y al tráfico, sin embargo, no debes irte hasta el otro extremo en el que te levantes a medio día.

Dormir las horas necesarias (ni más ni menos) te permitirá tener más energía durante tu jornada y aprovecharla mejor.

  • Actívate

Está comprobado que el ejercicio físico activa tu cuerpo y mantiene tu mente más alerta durante el día.

Si te levantas a buena hora, aprovecha las primeras horas de la mañana para practicar alguna actividad deportiva. Treinta minutos pueden hacer la gran diferencia y tu salud lo agradecerá.

  • Establece horarios

Tener objetivos claros desde un inicio te ayudará a mantenerte enfocado/a.

Ponle horas límite a tus pendientes, define a qué hora vas a comer y a qué hora vas a tomarte un descanso. Es vital que respetes estos horarios para evitar que tu mente pierda el sentido del tiempo si te distraes con otra cosa.

Tip #2 – Induce el mood laboral

Trabajar en casa no quiere decir que dejes de ser un profesional hecho y derecho. Es importante que tengas la actitud adecuada para evitar el letargo y las distracciones. Aquí unos tips:

  • Vístete para el trabajo

No se trata de que te pongas traje y corbata todos los días para ir a tu estudio o al café de la esquina, sin embargo, lo esencial es que por lo menos te quites la pijama, te bañes y te peines.

Es más probable que tu cama o el sofá se vean mucho más cómodos cuando todavía traes la ropa de dormir.

Esto es particularmente importante si parte de tu trabajo implica que tengas videoconferencias., además, una vez que termines de trabajar ya estarás listo/a para salir a realizar otras actividades.

  • Crea tu espacio

Una de las ventajas más importantes de trabajar en casa es que puedes personalizar tu área de trabajo como más te guste y que además sea una manera más de motivarte y disfrutar las horas que pasas en él.

Busca los muebles y la decoración que más se acoplen a lo que te gusta y que genere un ambiente agradable para las actividades que realizas.

  • No trabajes en tu cama

Retomando el punto anterior, uno de los errores más comunes de las personas que hacen home office es pensar que cualquier lugar es bueno para trabajar.

La cama es el PEOR de todos, no solo te hará sentir más cansado y afectará tu postura, sino que es muy probable que la tentación de “echar un sueñito” sea demasiado grande.

  • Apaga todas las distracciones posibles

Los chats, redes sociales y demás distractores son el peor enemigo de tu productividad y es lo que más pone a prueba tu fuerza de voluntad.

Un buen tip para combatir esto es que lo tomes como una recompensa después de cumplir algún objetivo. Por ejemplo, si terminas una tarea, tómate 15 minutos para despejar la mente viendo gatitos simpáticos en YouTube.

Tip #3 – No olvides socializar

  • Convive con otros

Trabajar en casa no significa el fin de tu vida social.

La concentración es vital para mantener el ritmo, sin embargo es aconsejable que procures mantener abiertos los canales de comunicación con tus colaboradores, de la misma manera en que lo harías en una oficina convencional. No restrinjas los temas de conversación al trabajo.

Conocer a tus colegas y platicar de sus hobbies y otros gustos te permitirá mantener tus habilidades sociales a tono.

  • No te recluyas

Variar un poco el entorno es fundamental para mantener la mente activa. El Wi-Fi ya se encuentra disponible en muchos más lugares, por lo que tienes más opciones.

Sal a tomar el sol y  recétate una dosis de humanos para conservar tu buena salud.

¿Trabajas en casa? ¿Qué otros tips conoces? ¡Cuéntanos en los comentarios!

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