10 formas en que la piratería de software afecta la economía

Aunque a primera vista el software ilegal parece una alternativa mucho menos costosa para los usuarios y las empresas, el uso del mismo puede traer consecuencias muy graves a la economía y a la estabilidad financiera de las empresas.

La Business Software Alliance (BSA) es un organismo con presencia mundial y el principal defensor de la industria global del software ante los gobiernos y el mercado internacional.

Entre sus funciones más importantes se encuentra el concientizar a las empresas y a la población en general sobre el impacto del software ilegal en la economía, tanto de los usuarios como a nivel global. Aquí te los enlistamos:

  1. Reduce las oportunidades laborales de ingenieros y desarrolladores de software. Al no haber un retorno de inversión favorable, los fabricantes no cuentan con suficientes proyectos generadores de empleo.
  2. Es un riesgo para las industrias locales de desarrollo de software, lo cual frena la competitividad y la innovación.
  3. Reduce la inversión en la industria, lo cual provoca que haya menor desarrollo de nuevas y mejores herramientas.
  4. Eventualmente, genera un aumento en los precios, ya que los ingresos de los fabricantes y distribuidores se ven afectados, provocando un alza de costos.
  5. El uso de software ilegal incrementa considerablemente el riesgo de una distribución masiva de virus informáticos, cuyos efectos suelen representar gastos fuertes e inesperados a las empresas.
  6. No hay acceso gratuito a los manuales de uso, son inexistentes, imprecisos o están incompletos.
  7. No son acreedores a los recursos de soporte técnico disponibles para el software legal.
  8. No es posible recibir las actualizaciones de seguridad y funcionalidad, ni de acceder a las nuevas versiones de manera gratuita o a bajo costo.
  9. No existe ninguna garantía de calidad, seguridad o confiabilidad del software.
  10. Expone a los usuarios a fuertes sanciones penales por daños materiales y a la propiedad intelectual.

¿Qué otros efectos del software ilegal conoces?

Fuente: www.bsa.org   

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Comment

Name

Email

Url